Profesor de la U. de Chile ingresa al selecto grupo del Internet Hall of Fame

Florencio Utreras es el primer chileno en alcanzar la máxima distinción otorgada por la Internet Society, gracias a su contribución al desarrollo de las redes académicas e internet en Chile y América Latina.

21 de Septiembre de 2017 | 08:22 | Emol

El profesor Florencio Utreras.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El profesor Florencio Utreras se convirtió en el primer chileno en ingresar al selecto grupo del Internet Hall of Fame, reconocimiento que entrega la Internet Society a personas que han realizado una contribución histórica significativa al avance del internet en el mundo. La distinción, a quien además es considerado el padre del internet en Chile, fue otorgada en atención a su rol central en la promoción y desarrollo de esta revolución tecnológica tanto en el país como en toda Latinoamérica.

Según informa el sitio de la Universidad de Chile, Utreras recibió el reconocimiento debido a su trayectoria como pionero en materia de redes desde mediados de los años '80, particularmente a partir de 1987 cuando lideró la conexión de Chile con la red académica internacional BITNET y -posteriormente- se convirtió en la cabeza de la Red Académica de Chile.

Al conocer su designación, Utreras señaló que "la Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de internet. Lo que hemos hecho durante todos estos años en y el rol público que hemos asumido, en muchas ocasiones y en distintos ámbitos, es consecuencia de esta visión nacional que tiene la Universidad de Chile".

El galardonado es egresado de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, unidad de la que además fuera vicedecano. Además ostenta el grado académico de Profesor Titular de la mencionada casa de estudios.

El profesor Utreras también ha recibido otros reconocimientos como el premio anual del ACTI (Asociación de Compañías de Tecnologías de la información) por Innovación, en reconocimiento por su contribución a la internet (2000); reconocido por CNN como uno de los 18 líderes del Desarrollo de Internet en Latinoamérica (2000); premio Explora-CONICYT por la promoción de la ciencia e Internet (2003); premio a la trayectoria en desarrollo de librerías digitales, entregado por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (2008); premio LACNIC por su rol en el desarrollo de la Internet en Latinoamérica (2011); el reconocimiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por su contribución en el desarrollo del internet nacional.

La premiación de este año del Internet Hall of Fame, dada a conocer el lunes recién pasado en la Universidad de California, Estados Unidos, fue realizada en el contexto de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Internet Society.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...