SANTIAGO.- La misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), Cassini-Huygens, finalizó el pasado 15 de septiembre cuando la sonda se precipitó a la atmósfera de Saturno, sin embargo, el profesor de Astronomía y Director de Spacecraft Planetary Imaging Facility de la Universidad de Cornell, Alex Hayes, asegura que aún hay mucha información que estudiar.
"Cassini ha redefinido el entendimiento del Sistema Solar [...] nos ha mostrado que el zona exterior del Sistema Solar es posiblemente el mejor lugar para buscar la vida fuera de la Tierra que aún exista", explica el científico y agrega que dos de las 150 lunas que orbitan a este planeta, Titán y Encélado, son los principales lugares para seguir la investigación.
Una revisión sobre los 20 años de operación de esta nave será lo que Latinoamérica podrá ver en un documental "Cassini: El Gran Final" dedicado a esta misión que se emitirá este domingo 24 de septiembre a las 22:00 horas en Chile y estará disponible en NatGeo Play desde la noche del lunes.
Esta nave se precipitó en Saturno hace una semana para evitar la contaminación de una de las lunas más prometedoras de este planeta, Encélado. Esto porque "es muy probable que Encélado tenga un ambiente que pueda contener vida tal como la conocemos [...] y estamos en un contexto histórico muy favorable, porque podríamos tener la respuesta sobre si realmente existe un segundo lugar dentro del Sistema Solar que nos permita tener vida".
Si bien Hayes comenta que por el momento no existen misiones que se dirijan a estudiar el sexto planeta, en la NASA actualmente se encuentran en estudio algunos proyectos que buscan enviar naves directamente a Encélado y Titán para analizar estos indicios de condiciones favorables para la vida.
Sobre el futuro de la investigación científica, el académico asegura que "aún quedan muchos años, tal vez incluso décadas, para el análisis y estudio de la información que nos dejó Cassini".