EMOLTV

Científicos chilenos crean sistema para predecir accidente en autopistas

A través de una investigación desarrollada en conjunto a Autopista Central, los expertos han logrado determinar un patrón de riesgo de accidentes automovilísticos que espera comenzar una marcha blanca en marzo de 2018.

11 de Octubre de 2017 | 11:31 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo modelo matemático podría ayudar a evitar accidentes y colisiones entre automóviles gracias al trabajo de dos hermanos, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, quienes crearon un sistema capaz de determinar, en rangos de 5 minutos, el nivel de riesgo para los automovilistas.

A través del análisis con técnicas de big data y aprendizaje de máquinas, Franco Basso, director del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, logró "utilizar la amplia información que recopilan distintos sistemas, particularmente los pórticos de las autopistas, para tratar de predecir accidentes".

De esta forma, y junto a su hermano, Leonardo Basso, quien también es investigador del ISCI y académico de la Universidad de Chile, lograron iniciar este proyecto junto a la Autopista Central y analizar el trayecto poniente entre el Río Mapocho y Carlos Valdovinos, enfocándose de manera precisa en el tramo entre Toesca y Rondizzoni.

"Esta zona es donde se concentran principalmente vehículos livianos y utilizamos ese sector porque es donde ocurre la mayor cantidad de accidente por kilómetros", comenta a Emol Franco Basso y añade que " si bien nuestra metodología se aplicó a este caso, es extrapolable al resto de la autopista".

Con este sistema, los científicos han logrado predecir el 80% de los accidentes ocurridos, por lo que se espera que pueda ser implementado en diversos sectores en el futuro.

¿Cómo se logra la detección de accidentes?

Para determinar cuándo un accidente es más probable que ocurra, los científicos descubrieron -a través de sus modelos matemáticos- que "los accidentes ocurren cuando en Toesca, la congestión que normalmente existe se ve aumentada, y luego, cuando esa congestión desaparece de manera abrupta, los vehículos tratan de ganar el tiempo perdido, lo que nosotros le llamamos el 'efecto Fórmula 1'".

En ese momento es cuando ingresan "a la zona de Rondizzoni, donde normalmente hay velocidades que andan por los 65 kilómetros por hora. Cuando ocurre que hay velocidades por bajo los 60 kilómetros por hora promedio, entonces ese efecto de personas que comienzan a andar muy rápido debido a tratar de ganar el tiempo perdido, se encuentran con velocidades que ellos saben que son bajas, pero son normalmente bajas, entonces esto genera grandes probabilidades de accidente".

Así, a través de los datos obtenidos gracias a los pórticos instalados en la autopista, así como sensores que los científicos posicionaron bajo el asfalto, es posible determinar la conjunción de estos factores y crear un sistema de predicción de accidentes, algo que podría ayudar a los expertos y usuarios a evitar estas colisiones.

Inicio de la marcha blanca

En marzo de 2018 los dos científicos, en conjunto con la directiva de la carretera, comenzarán una marcha blanca que consistirá en la instalación de un semáforo dentro del Centro de Gestión de Tráfico de Autopista Central, el que analizará la situación de este tramo, inicialmente, cada cinco minutos y entregará un reporte a través de las luces.

En el caso de la indicación verde, indicará que la situación es normal; amarillo, para decir que hay una cierta situación de riesgo; y rojo, "que se está conformando una situación relativamente riesgosa y aumenta la probabilidad de accidente en los próximos cinco minutos".

Franco Basso destaca que "en la marcha blanca no se va a traspasar información a los usuarios, sino que estamos en una fase en paralelo en la que trabajamos con un equipo de psicólogos para determinar la mejor manera de traspasar esta información a los usuarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?