Descubren una proteína capaz de generar un tratamiento para la lucha contra la obesidad

Este compuesto permitiría transformar un tipo de grasa en otro para así eliminarlo a través del aumento en la temperatura corporal, algo que, hasta ahora, ha funcionado en ratones.

11 de Octubre de 2017 | 15:35 | EFE
AP (archivo)
MADRID.- Un equipo de investigadoras ha identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir casos de obesidad, detalla el estudio publicado en Nature Communications. Este es un problema que afecta a todo el planeta y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho patente en los últimos años.

Las científicas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, dirigidas por Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, han demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, encargada de la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal, reduciendo así la obesidad.

En el estudio se analizaron muestras de grasa de pacientes obesos y se descubrió esta proteína MKK6 que está presente en mayor cantidad de lo habitual.

Al analizar su funcionamiento, las investigadoras del CNIC encontraron que reduce la transformación de la grasa blanca en grasa marrón, esta última puede activarse por el frío y "generar calor en lugar de almacenar grasa", explica Sabio.

Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal "puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal", un hallazgo que ha convertido a la grasa parda en una posible diana terapéutica para tratar de eliminar el sobrepeso.

Según explica Matesanz, sus resultados indican que "las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso". Las investigadoras han visto que esta incapacidad está causada por la proteína llamada MKK6, que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

En modelos en ratones que carecen de esta proteína, las científicas revelaron que tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores