EMOLTV

Red de Alimentos es la organización que representará a Chile en la versión regional de "Desafío Google"

Esta ONG logró el máximo de los votos en una instancia pública que debía definir el triunfador entre tres alternativas para ser el participante nacional en esta iniciativa.

20 de Octubre de 2017 | 09:37 | Emol
imagen
Google
SANTIAGO.- El pasado martes se cerraron las votaciones públicas para que la gente escogiera a un representante por cada país para concursar en el "Desafío Google", en el que participan proyectos de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Cada uno contaba con tres finalistas, entre los que Red de Alimentos se quedó con el primer lugar nacional.

Ahora, la organización que se encarga de darle un mejor fin a los alimentos que serían eliminados cuando aún están en buen estado, buscará quedarse con uno de los tres lugares en la final regional, lo que podría significarle un premio de 250 mil dólares, para el primer lugar; 150 mil dólares para el segundo; y 100 mil dólares para el tercero.

Además de esto, todas las iniciativas que llegaron hasta la etapa anterior recibieron un aporte de 350 mil dólares para poner en marcha su proyecto.

En Chile, las otras dos organizaciones que quedaron en el camino eran el proyecto llamado MicroToxMap, que busca entregar herramientas a las comunidades costeras para identificar las microalgas tóxicas que se producen durante la marea roja y la Fundación Piensa Verde, un organismo que incentiva el reciclaje de botellas plásticas y elementos de aluminio a cambio del pago del pasaje del trasporte público.

La decisión final será entregada el próximo 16 de noviembre, luego de que un jurado compuesto por siete figuras de diversos ámbitos evalúe su impacto en la comunidad, el grado de tecnología e innovación integrada, la escalabilidad en el futuro y la viabilidad de crear la iniciativa.

Entre el jurado se encuentran la cantante colombiana, Shakira; el actor mexicano, Diego Luna; y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchu; entre otros.

El organismo nacional que fue seleccionado comentó que la iniciativa permite que "millones de kilos de alimentos en perfecto estado para el consumo humano terminen en la basura, y así darles valor social a alimentos que perdieron su valor comercial".