EMOLTV

Revisamos el nostálgico regreso de la recordada Super Nintendo

La popular consola de los 90 volvió en un formato más pequeño y con 21 juegos preinstalados. Pero su alto precio en Chile y la falta de stock afecta lo que de otra forma sería una muy buena experiencia.

21 de Octubre de 2017 | 11:30 | Emol
SANTIAGO.- El año pasado Nintendo sorprendió al anuncia la NES Classic, una renovada versión de su popular NES, con un número limitado de juegos preinstalados y soporte para televisores modernos. Los buenos resultados de venta también fueron sorprendentes, al menos para la compañía japonesa, que durante los meses posteriores a su lanzamiento tuvo severos problemas de stock.

Este año la firma de Mario repitió la fórmula, renovando ahora la recordada Super Nintendo, la cual pudimos probar por algunos días.

El concepto es básicamente el mismo: una versión pequeña de la consola, sumando 21 juegos instalados (incluyendo a clásicos como "Super Mario World", "F-Zero", "Donkey Kong Country" y "The Legend of Zelda: A Link to the Past") y permitiendo usarlo en televisores modernos a través de su conector HDMI. También se entrega cierto manejo de la imagen, con opciones para jugar en aspecto original, 4:3 o incluso replicando los "efectos" de televisores CRT.

Pero también hay cambios que parecen responder de manera directa a las críticas respecto a la NES Classic: por ejemplo, el cable de los controles es ahora considerablemente más largo y se sumó en la caja un segundo control, evitando una compra extra (aunque también el precio es mayor al del año pasado).

La experiencia de uso es muy agradable: no hay modificaciones en los juegos -aunque se suman funciones para guardar puntos de avance a nivel del equipo, más allá de las opciones de grabado que tenga cada título- y los controles se sienten como los originales. Punto aparte merece la inclusión de un juego que hasta ahora no había sido lanzado oficialmente, "Star Fox 2", que queda disponible tras superar la primera etapa del "Star Fox" original.


Un posible reclamo es la cantidad limitada de juegos. Siempre habrán juegos "ausentes" y aunque hay métodos para incorporar títulos descargados de internet, estos representan una violación de la garantía del producto y presentan un riesgo de afectar su funcionamiento.

Otro problema es el precio de la SNES Classic en Chile. En Estados Unidos su precio sugerido es US$ 80, equivalente a alrededor de $50.000 con la conversión actual. ¿El precio de lanzamiento en Chile? $100.000, lo que sigue la tendencia de la distribuidora de Nintendo de traer productos a Chile con precios elevados (tal como pasó con las consolas Switch y NES Classic). Pese a esto, el stock de lanzamiento se agotó rápidamente y hasta ahora es difícil encontrar unidades en el mercado tradicional.

Es fácil entender el atractivo de la nueva Super Nintendo: su apelo a la nostalgia a través de un diseño idéntido, controles que replican la experiencia y 21 juegos incluidos es muy efectivo. Mientras se tenga claro que es una experiencia limitada, que no se recibirá actualizaciones, para muchos es una compra que va a valer la pena. Siempre y cuando puedan encontrar una en tiendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?