MOSCÚ.- Luego de que Estados Unidos decidera eliminar todos los softwares de Kaspersky de los computadores en servicios estatales por un análisis realizado por hackers israelíes, la firma de seguridad decidió comenzar una "iniciativa de transparencia global" en un intento por recuperar la confianza de los usuarios.
Este plan cuenta con tres pasos, el primero consiste en una revisión independiente del código de fuente de los programas de seguridad informática. También tomarán una asesoría externa para estudiar sus propias prácticas de seguridad, además de la creación de nuevos controles de protección de datos.
De acuerdo con el fundador la firma rusa, Eugene Kaspersky, "la balcanización de internet sólo beneficia a los cibercriminales. Reduce la cooperación entre los países y ayuda a los malos en sus operaciones".
En el informe emitido por los hackers israelíes, y dirigido a Estados Unidos, se detallan vulneraciones que ocurrieron dentro del computador de un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a través del software de protección informática de Kaspersky. Si bien la firma rusa aseguró que sus programas no cuentan con lazos con cibercriminales ni hackers relacionados al gobierno de Putin, este análisis ha afectado la confianza de los usuarios.
"Tenemos que restablecer las relaciones de confianza entre las compañías, los gobiernos y la ciudadanía", continúa Kaspersky, "queremos mostrar que somos completamente abiertos y transparentes, no tenemos nada de ocultar".