EMOLTV

La magia detrás de Netflix: Cómo "Stranger Things" logró ser la primera serie en llegar a todos los continentes

En un hecho insólito, la firma de streaming logró que la serie original lograra ser reproducida incluso en la Antártida, algo que hasta la fecha se consagra como uno de los récords dentro de la plataforma.

24 de Octubre de 2017 | 13:23 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Netflix
CALIFORNIA.- En sólo unos días el servicio de streaming Netflix publicará la segunda temporada de una de sus series más exitosas, "Stranger Things", un evento que podrá verse simultáneamente en todo el mundo y que, gracias a las sugerencias que entrega a cada usuario, puede transformarse nuevamente en el mayor éxito de la plataforma.

Luego de su primera temporada, este título batió el récord del servicio al llegar a ser la primera serie que se transmitió por completo en todos los continentes: Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oceanía e incluso en la Antártida con un espectador.

"Estoy orgullo de decir que nos costó llegar a crear algo como la primera temporada de "Stranger Things" para lograr que una serie fuese viste en los siete continentes, y eso incluye la Antártida, donde tenemos un espectador de este título", explica a Emol, Todd Yellin, vicepresidente de Producto e Innovación en Netflix.

El 27 de octubre, cuando la segunda temporada llegue a las pantallas de los cientos de millones de usuarios, será posible acceder al contenido través de una búsqueda simple, sin embargo, la real magia del servicio es la sugerencia de títulos a través de un entendimiento de los gustos de cada persona.

"Es realmente importante para nosotros que cada usuario reciba sólo los contenidos más relevantes para él o ella cada vez que abre la aplicación", detalla el ejecutivo. De acuerdo a los números recopilados por la compañía estadounidense, cada persona pasa por 40 o 50 opciones en promedio antes de decidirse por una película o serie de televisión.

Si bien el servicio cuenta con miles de opciones de contenido, Yellin puntualiza que es fundamental que las primeras sugerencias estén de acuerdo a los gustos de las personas, para eso, Netflix cuenta con comunidades de gustos.

Las comunidades globales

En gran parte de los servicios online, los contenidos suelen administrarse según criterios demográficos como lo son la edad de las personas o incluso los lugares en los que vive. No obstante, el sistema utilizado por Netflix tiene relación con los gustos que demuestra cada usuario en la selección de películas y así generar comunidades en todo el mundo.

"Para decidir esto, se considera toda la información que se recolecta en la plataforma sobre las costumbres de visualización de los usuarios. Y así personalizamos toda la experiencia en Netflix", comenta Todd Yellin, y añade que "no nos importa la edad de los consumidores, su género, sólo queremos saber sus gustos".

"El servicio crea comunidades en el mundo, pero eso no significa que existan comunidades geolocalizadas. No, significa que el vecino de un usuario, quien vive al lado de su casa, puede tener un gusto completamente distinto al de otro cliente, incluso podrían odiar lo que ve el otro. Pero podría haber alguien, al otro lado del mundo, que comparte los mismo gustos que esta persona, entonces ahí se arma una comunidad".

En un show como "Stranger Things", las categorías en que entre son múltiples, enfatiza el vicepresidente de Producto e Innovación en Netflix, puede aparecer a usuarios que gustan de temáticas adolescentes como "Pretty Little Liars" o "13 Reasons Why", también a "alguien ve 'The OA' y 'Black Mirror'", de la misma forma en que encuentra espacios comunes con "Bates Motel" y "Scream".

Para Yellin, uno de los mayores desafíos de este trabajo es "poner el contenido correcto a la persona correcta en el momento correcto [porque] nadie quiere ver miles de títulos posibles antes de ver una película o una serie".

Y de esta misma forma, un "equipo completo que se dedica a etiquetar el contenido, con todas las palabras y categorías que puedan imaginar", para así, llevar la programación adecuada a personas que, de otra formas, podrían pasar por alto producciones que sean de su interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?