FLAGSTAFF.- En las dependencias de su hogar de retiro en Arizona, Estados Unidos, el reconocido astronauta Paul Weitz falleció esta semana a los 82 años sin revelarse la causa de su muerte. El investigador fue el comandante en el primer vuelo del transbordador espacial Challenger de la NASA, además de piloto del Skylab en la década de 1970.
De acuerdo con la biografía de la agencia espacial, Weitz fue uno de los 19 astronautas escogidos en abril de 1966. Fue el piloto del módulo de comando de la primera tripulación en el laboratorio orbital Skylab durante una misión de 28 días en 1973 y, diez años después, asumió su rol en la misión del Challenger.
El reconocido astronauta completó 793 horas en el espacio y al retirarse en mayo de 1994 era subdirector del Centro Espacial Johnson.
Nacido en la localidad de Erie, Pennsylvania, el 25 de julio de 1932, logró graduarse de la Universidad Estatal de Pennsylvania como ingeniero aeronáutico en 1954. Luego fue aviador naval y combatió en Vietnam antes de ingresar al cuerpo de astronautas.
Según la Fundación de Becas para Astronautas, Weitz regresó a la Armada después de su misión con Skylab y se retiró con el grado de capitán en julio de 1976 después de 22 años. Abandonó el retiro para regresar a la NASA.