EMOLTV

Buscarán la materia oscura del Universo con un nuevo telescopio de colaboración internacional

Este instrumento, que suplirá algunas de las falencias que dejará el término de la misión de Hubble, permitirá además analizar las atmósferas de algunos de los exoplanetas que se han hallado en el último tiempo.

30 de Octubre de 2017 | 08:30 | EFE
imagen
NASA
MADRID.- Rusia y España lanzarán en 2023 el Observatorio Espacial Mundial Ultravioleta (WSO-UV), un nuevo telescopio que estudiará la atmósfera de los exoplanetas y tratará de indagar en la naturaleza de la esquiva materia oscura del Universo.

Este proyecto, que comenzó a formarse en 2006 cubrirá, según sus responsables, "el hueco" que dejará el telescopio Hubble. Ya que será el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta en el espacio.

WSO-UV (por sus siglas en inglés) estará formado por un satélite y un telescopio con un espejo primario de 170 centímetros, diseñados para orbitar a unos 35 mil kilómetros sobre la superficie terrestre.

La vida útil de sus instrumentos será inicialmente de cinco años, aunque el proyecto se construirá con la intención de extender su misión posteriormente por otros cinco años.

Entre sus objetivos se encuentra el estudio de la composición química y la física de las atmósferas de exoplanetas que se han descubierto en los últimos años. Además, permitirá analizar la materia oscura, detalla Boris Shustov, investigador principal de WSO-UV en su conjunto.

La materia normal -visible- es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa el 5% del Universo. El resto está en forma de energía y materia oscura, fenómenos distintos y cuyo entendimiento sigue siendo un misterio para la astrofísica.

La existencia de la materia oscura, de la que se calcula supone un 26% del Universo, fue propuesta por primera vez por el astrofísico suizo Fritz Zwicky en 1933, pero no fue hasta la década de los 70 cuando llegó a "primera fila" de la astrofísica, gracias a las observaciones de la astrónoma Vera Rubin.