EMOLTV

La ONU alerta a los países acelerar sus medidas para lograr las metas del Acuerdo de París

En un informe emitido por el Programa para el Medioambiente del organismo internacional asegura que si no se toman las medidas, el aumento de 3° Celsius para 2100 será inevitable.

31 de Octubre de 2017 | 12:43 | EFE
imagen
AP (archivo)
GINEBRA.- Los gobiernos deben acelerar urgentemente sus medidas a corto y largo plazo si quieren cumplir los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, advierte esta semana el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) en un informe.

"Los objetivos nacionales que forman la base del Acuerdo de París sólo cubren, aproximadamente, un tercio de las reducciones de emisiones necesarias" para cumplir el objetivo de mantener la temperatura media mundial por debajo de 2° Celsius respecto a los niveles industriales a finales de siglo", detalla el PNUMA.

En el Acuerdo de París, las naciones se han comprometido además a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados.

El PNUMA alerta que, en el escenario actual, incluso con la plena implementación de los objetivos nacionales determinados y los condicionales, la temperatura probablemente aumentará al menos en 3° Celsius en 2100, lo que significa que los gobiernos deben hacer promesas más fuertes cuando éstas se revisen en una nueva convención en 2020.

La agencia de la ONU indica además que con la anunciada salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que se producirá no antes de noviembre de 2020, la situación será incluso más desalentadora.

"Un año después de que entrara en vigor el Acuerdo de París, todavía nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar cientos de millones de personas de un futuro miserable", lamenta el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Erik Solheim.

Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, presidente en 2017 de la Asamblea de la ONU para el Medioambiente, detalla que "el Acuerdo de París impulsó la acción por el clima, pero este impulso claramente está flaqueando".

"Nos enfrentamos a la elección de aumentar nuestra ambición o sufrir las consecuencias", enfatiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?