EMOLTV

Ley de Velocidad Garantizada de Internet: Nuevo sitio web informa sobre las obligaciones de los proveedores

La normativa aprobada en octubre obliga a las compañías a entregar información clara sobre los planes que ofrecen a los consumidores.

01 de Noviembre de 2017 | 16:57 | Emol
SANTIAGO.- En el sitio www.subtel.gob.cl/velocidadgarantizada los consumidores podrán conocer los principales aspectos de la nueva Ley de Velocidad Garantizada de Internet. Iniciativa que se aprobó el 20 de octubre en el Congreso Nacional y que busca obliga a las empresas proveedoras de internet a entregar información clara sobre la velocidad de acceso y navegación de los planes que se ofertan en el mercado.

“La habilitación de este sitio web entrega un nuevo canal de información para que la ciudadanía conozca de manera íntegra este importante avance para el país y que representa el espíritu de lo que este ministerio buscar resguardar: mayor transparencia y un servicio de calidad”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia.

El senador PPD Guido Girardi valoró la puesta en marcha de la iniciativa, "Lo innovador del proyecto es que cada usuario podrá medir la velocidad que tiene en su terminal y esa medición tendrá presunción legal. En un primer momento se podrá llegar a acuerdo con la empresa o la Subtel, que será el ente sancionador, a tener que actuar".

¿En qué consiste la nueva normativa?


La ley, según el MTT, establece tres mecanismos de verificación del cumplimiento de los servicios ofertados, a través de sistemas de medición que podrán aplicar los propios usuarios, organismos técnicos independientes, y los que tendrá a su cargo la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

"Se trata de herramientas que empoderan a los usuarios, refuerzan la facultad fiscalizadora de Subtel y hacen más transparente la relación de las empresas con sus clientes", manifestó el subsecretario de la cartera Rodrigo Ramírez.

Los resultados de las mediciones individuales servirán como presunción legal para hacer un reclamo por calidad y permitirá a los clientes exigir la reparación, restitución y compensación ante fallas o deficiencia de los servicios de internet.