Astrónomos logran observar una de las primeras galaxias formadas luego del Big Bang

El cuerpo celeste, que tiene cerca de 12,8 mil millones de años, fue detectado gracias a un instrumento ubicado en México y se trata de una de las formaciones más antiguas del Universo.

06 de Noviembre de 2017 | 15:29 | EFE
EFE (Archivo)
MADRID.- Una de las primeras galaxias masivas que se formó, hace 12,8 mil millones de años, después del Big Bang, ha sido observada por un equipo de astrónomos gracias al Gran Telescopio Milimétrico (LMT), ubicado en México, según un estudio que publica este lunes Nature Astronomy.

Se trata de la segunda "galaxia polvorienta" -formadoras de estrellas- más distante que se haya detectado en el Universo, nacida en los primeros mil millones de años después del Big Bang.

Se trata del "objeto más antiguo" detectado por el LMT, operado de manera conjunta por el mexicano Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la estadounidense Universidad de Massachusetts Amherst.

El astrofísico Min Yun de la Universidad Massachusetts Amherst precisó que, hasta ahora, sólo se conoce otro objeto "un poco más viejo y lejano que este".

El Big Bang se produjo hace 13.700 millones de años y los astrónomos han sido capaces de localizar esta galaxia que se formó hace 12.800 millones.

Localizar un objeto estelar formado durante los primeros mil millones de años es "destacable", ya que en aquella época el Universo estaba "totalmente ionizado, es decir, demasiado caliente y demasiado uniforme para poder formar nada durante los primeros 400 millones de años", explicó el científico.

Por ello, "nuestro mejor cálculo es que las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros se formaron entre los primeros 5 mil y mil millones de años. Este nuevo objeto está muy cercano a ser una de las primeras galaxias".

Yun señaló que siempre se ha sabido que "había algunas allá fuera, que son tremendamente grandes y brillantes, pero no se pueden observar con el espectro de luz visible porque están oscurecidos por gruesas nubes de polvo que rodean sus estrellas jóvenes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores