CALIFORNIA.- Un nuevo capítulo se escribe en la historia legal entre Samsung y Apple luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera rechazar el recurso de apelación que impuso la firma surcoreana ante el Poder Judicial estadounidense. De acuerdo a la sentencia, Apple recibirá una suma preliminar de 120 millones de dólares por una de las dos grandes disputas legales.
Esta decisión llegó luego de que la Corte Suprema detallara que no escucharía la apelación de Samsung en un caso que recibió su primera sentencia en mayo de 2014. Este juicio se enfoca en la tecnología y diseño detrás del ahora común gesto para desbloquear los smartphones deslizando el dedo por la pantalla, además de la autocorrección que permite que al escribir un número de teléfono se transforme automáticamente en un link.
Durante todos estos años, las dos compañías han vivido en las cortes estadounidenses entre juicios y apelaciones sobre el dinero que Samsung pagará finalmente a Apple luego de ser hallada culpable de la copia.
Si bien esta sentencia deja a Samsung con una multa de 120 millones de dólares, este no es el fin de la batalla, ya que este proceso es sólo uno de los dos que tienen enfrentadas a las dos más grandes compañías de teléfonos inteligentes en la actualidad, y la segunda, aquella que en una primera instancia le dio a Apple una compensación mil millones de dólares, aún debe resolverse en mayo del próximo año.
Esta segunda batalla legal ya ha disminuido el pago por parte de Samsung a sólo 400 millones de dólares, algo que la firma asiática espera seguir bajando con la nueva instancia legal.
De todas formas, ambas empresas tienen un nuevo futuro en la Corte, ya que se encuentran preparando un caso en que actuarán desde la misma vereda, en esta oportunidad contra el fabricante de chips Qualcomm.