PARÍS.- Este miércoles se conmemora el aniversario 150 del nacimiento de Marie Skodowska-Curie, y con este motivo el Panteón de París decidió realizar una exposición en honor a la reconocida científica franco polaca que ha sido la primera -y hasta el momento, única- mujer en recibir dos Premio Nobel.
La investigadora fue la primera mujer en obtener un doctorado en Física en Francia, ciudad a la que tuvo que mudarse luego de que se le prohibiera asistir a la universidad en Varsovia. Luego de sus estudios, fue en 1903 cuando Marie Curie recibió su primer Premio Nobel en Física, junto a su esposo, Pierre Curie, por su aporte en la radiación.
Además, en 1911, recibió en solitario el Premio Nobel de Química, por el descubrimiento de dos elementos químicos, el radio y el polonio, este último nombrado en honor a sus orígenes polacos.
Marie Curie fue una reconocida científica que también aportó en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial con la construcción de sus "Petit Curie", vehículos integrados con sistemas de rayos X para tomar radiografías a los heridos en el combate.
Diversos han sido los estudios que han tomado los aportes de Curie en la medicina, incluso en la oncología moderna, ya que sus hallazgos aún son destacados como la base del uso de esta tecnología en el tratamiento de diversas enfermedades y procedimientos comunes de imagenología.
La investigadora ha sido destacada tanto por sus adelantos científicos, como por su quiebre en los estereotipos de mujer que existían en la época, dejando atrás las imágenes retrógradas de la mujer como "madre y esposa", y cambiándolos por una reconocida ganadora de dos Premio Nobel y homenajeada en diversos lugares del mundo.
Esta semana el Panteón de París decidió reconocer a Marie Curie en honor a su cumpleaños número 150, mostrando a una mujer fuerte, trabajadora, comprometida y soñadora. En la exposición se retrata más la vida privada de la científica, aspecto que es menos conocido para el mundo.