EMOLTV

En sólo dos años Colombia ha perdido 1,46 millones de hectáreas de ecosistemas

Entre las causas de este problema se encuentra la deforestación, los incendios y la actividad humana, así como el impacto del cambio climático en el país.

08 de Noviembre de 2017 | 13:31 | EFE
imagen
EFE (Archivo)
BOGOTÁ.- Colombia perdió 1,46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre 2015 y 2017, una cifra correspondiente al 1,86% del área total del país, según informaron esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ambas instituciones presentaron el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, que reúne la información sobre el estado de la biodiversidad del país, incluida la transformada por la acción del hombre.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que los datos recogidos son "bastante preocupantes" y representan un "llamado de atención", especialmente para las regiones más afectadas, entre las que se encuentran Caldas, que perdió el 14,54%; Cundinamarca; Santander y Atlántico.

Según Franco, las causas de estas transformaciones son la deforestación, la minería ilegal, los incendios, la actividad humana intensiva, y también la variabilidad climática.

El funcionario recalcó que "la región Caribe está perdiendo gran parte de su bosque" y los departamentos occidentales del Valle del Cauca, Chocó y Nariño "tienen serios problemas de afectación en sus ecosistemas costeros y terrestres".

Lo mismo ocurre en Norte del Santander, limítrofe con Venezuela, y en la región andina, que es "de las que está perdiendo ecosistemas más rápidamente".

Además, las autoridades destacan que 72 de los 91 ecosistemas colombianos están afectados por deforestación, mientras que 39 de ellos sufren de erosión muy severa.

Las investigaciones también concluyen que más de 37 millones de hectáreas están en vulnerabilidad alta o muy alta por los efectos del cambio climático, siendo la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca y la Amazonía las regiones con más riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?