EMOLTV

Astrónomos nacionales investigarán exoplanetas desde Chile

La iniciativa que logró un fondo de $200 millones permitirá la construcción de implementos para captar los datos necesarios en el estudio de estas formaciones en el Universo.

14 de Noviembre de 2017 | 11:35 | Emol
imagen
AIUC
SANTIAGO.- Un nuevo plan de trabajo del del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC) ha logrado adjudicarse un financiamiento para comenzar una investigación que permita explorar exoplanetas desde Chile.

Se trata del proyecto "Espectrógrafo de alta resolución del AIUC para el TAO - TARdYS" que se quedó con el Fondo QUIMAL para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía de Conicyt, con el que tendrán $200 millones para trabajar en los instrumentos necesarios para la investigación.

Con este dinero, esperan lograr el diseño y construcción de artefactos astronómicos que contribuirán con la investigación de frontera a estudiar el Universo y a descubrir planetas habitables fuera del Sistema Solar.

El proyecto permitirá la adquisición de un espectrógrafo para un proyecto en conjunto con la Universidad de Tokyo, según detalló el líder del grupo de instrumentación en el Centro de Astro-Ingeniería, Leonardo Vanzi.

Este artefacto se espera que sea instalado a unos 5,6 mil metros de altura en territorio chileno, algo que permitirá confeccionar el centro de astronomía infrarroja más grande y alto del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?