EMOLTV

Alejandra Mizala, la nueva vicepresidenta del Consejo de Conicyt, espera que el Ministerio impulse el futuro de la ciencia

La académica de la Universidad de Chile asegura que la creación de una cartera para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, permitirá crear "un equilibrio entre la investigación motivada por la curiosidad y aquella orientada por misión".

15 de Noviembre de 2017 | 13:37 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Universidad de Chile
SANTIAGO.- Este mes, la doctora Economía de la Universidad de California, Alejandra Mizala, asumió como vicepresidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, con la mira puesta en la aprobación del proyecto de ley que cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología para así impulsar de mejor manera estas áreas de desarrollo nacional.

Mizala, quien también es economista y profesora de la Universidad de Chile, fue nombrada consejera del organismo en 2015 y desde entonces se ha mantenido dentro de la administración que actualmente preside el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy. Ahora, está a cargo de la vicepresidencia del Consejo de Conicyt para contribuir en las tareas que recoge la agencia.

Mizala asegura que la formación del Ministerio "permitirá asumir en mejor forma el desafío de lograr un modelo de desarrollo integral para el país", comenta a Emol y agrega que de la mano va "el crecimiento económico" que esté "basado en el conocimiento".

La académica también ha sido reconocida por la Universidad de Chile con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, además de pertenecer al Comité Ejecutivo de Latin America and the Caribbean Economic Association (Lacea), presidir la Sociedad de Economía de Chile entre los años 2004 y 2005, y formar parte del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, entre 2006 y 2009.

Para la doctora y directora del CIAE de la Universidad de Chile, la futura cartera permitirá "un adecuado equilibrio entre la investigación motivada por la curiosidad y aquella orientada por misión".

De aprobarse el proyecto, la actual Conicyt se transformará en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, una instancia encargada de ejecutar los programas e instrumentos destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el nuevo Ministerio.

Durante su carrera, Mizala ha centrado su trabajo en la economía de la educación, y en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?