American Heart Association
PUEBLA.- La neurociencia avanza a pasos agigantados en la investigación de la relación de las células del cerebro con herramientas que permiten ahondar en las "redes neuronales", aseguró el neurólogo noruego Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014.
"Queremos averiguar cómo se produce la capacidad para navegar en el cerebro" señaló Moser durante una conferencia realizada en Puebla, México. Para lograr esto, el científico espera estudiar su actividad: "Hay muchas neuronas que trabajan al mismo tiempo".
El experto recibió en 2014, junto a su esposa May-Brit Moser y el científico estadounidense John O'Keefe, el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del "GPS interno" del cerebro que hace posible la orientación en el espacio.
A través de la investigación con roedores, Moser descubrió una red de células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro, una especie de GPS capaz de descifrar nuestra posición y calcular nuestra distancia de movimiento y la dirección a un lugar determinado. Este sistema permite orientarnos y desplazarnos en el espacio.
"La base de nuestra navegación, utiliza nuestro propio movimiento, cuando nos movemos alrededor el cerebro calcula nuestro movimiento" señaló Moser.
A la pregunta de ¿cómo obtienen las células esta información? El neurocientífico señaló que es un sistema muy complejo en el que trabajan muchas células de forma simultánea, cada una con una función diferente: "Unas siguen el rumbo, se encargan de codificar la dirección".
En su investigación, se centraron en el hipocampo para constatar que unas células nerviosas se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado y éstas variaban cuando el animal cambiaba de posición. Así, en 2005, el matrimonio Moser descubrió que otras células nerviosas formaban un sistema coordinado y permitían la ubicación de forma precisa en el espacio.