LA HABANA.- Expertos de Cuba y Estados Unidos participan desde principios de este mes en una expedición científica para estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina, en el centro y sur de la isla, considerado uno de los mejor conservados del Caribe.
Se trata de la segunda misión de estas características que realizan los dos países de forma conjunta, tras la que tuvo lugar entre mayo y junio pasado en las costas norte y sur del occidente y centro de la isla, según publica el diario estatal Granma.
La expedición, que concluirá el próximo 23 de noviembre, tomará muestras "para el análisis genético de especies de coral y otros organismos marinos".
Cabe destacar que durante la primera expedición a mediados de este año se constató la "excelente salud" de los arrecifes coralinos de Cuba y la existencia de más de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas que viven en esas zonas costeras.
Estas investigaciones forman parte de un Plan de Actividades suscrito en 2015 entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales, ambos estadounidenses, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Los dos países firmaron a finales de ese año un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.
Esto luego de que los corales lleven dos años sufriendo las consecuencias del cambio climático en distintas zonas del mundo y que probablemente se repitan los resultados este 2018.