GINEBRA.- Durante años de investigación y ensayo la comunidad médica ha identificado los isótopos radiactivos más adecuados para poder usarlos en el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, y aunque muchos de ellos no están disponibles aún, serán creados "a medida" en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
A partir del próximo año, la iniciativa "Medicis" (Medical Isotops Collected from Isolde) producirá isótopos radiactivos "a medida" para combatir -entre otras cosas- células cancerígenas.
A diferencia del uso tradicional, como lo es la radioterapia o la imagenología médica, los isótopos que creará Medicis se harán de forma que vayan directamente a atacar la célula concreta o a resaltar un tejido específico.
Tras crearlos, los isótopos serán almacenados y después enviados a hospitales y centros de investigación para comenzar los estudios dedicados a la búsqueda de tratamientos de diversas patologías.
"Como siempre hemos hecho en el CERN, nosotros creemos en la ciencia colaborativa, por eso transferiremos los isótopos a aquellos centros que son socios del proyecto Medicis para que los usen de forma práctica o en la investigación y para que la sociedad pueda beneficiarse", explicó Manuela Cirilli, una de las responsables del proyecto.
El objetivo no es "producir isótopos en masa", aclaró Thierry Stora, coordinador del proyecto, sino probar que se pueden crear aquellos que se han solicitado.