CUPERTINO.- Apple anunció este jueves que corregirá un error en High Sierra, el sistema operativo que utilizan actualmente sus Mac y Macbooks, que permite el acceso al sistema aunque no se introduzca la contraseña, con un truco que fue revelado por el experto en informática Lemi Orhan, a través de Twitter esta semana.
El "hack" permite que cualquiera que tenga una cuenta root podría "saltarse" la seguridad del dispositivo para realizar modificaciones en el sistema. Para ello tan solo hacía falta elegir el usuario root en el dispositivo con la última versión de MacOS, no introducir ninguna contraseña y simplemente presionar el botón de acceder varias veces.
El error sólo afecta a la versión de 10.13 de High Sierra, las anteriores no presentan el agujero de seguridad, de acuerdo a los analistas.
La firma, por su parte, detalló que "estamos trabajando en una actualización de software para solucionar el problema".
Entre las recomendaciones de la compañía ante este error, se le instruyó a los usuarios que establezcan una contraseña para la cuenta root. Con este acceso se pueden modificar las opciones del sistema, de modo que por ejemplo se puede desactivar un cortafuegos protector.
En medio de las advertencias de Orhan, el experto enfrentó diversas críticas a través de la plataforma de 280 caracteres, por su decisión de publicar abiertamente el error en MacOS, en vez de alertar internamente a Apple a través de los conductos regulares que existen para estas situaciones.
El problema de comunicar "hacks" de este tipo en redes sociales es que pueden llegar a manos de ciberdelincuentes, que los utilicen para cometer ilícitos en los dispositivos. Actualmente firmas como Apple y Google cuentan con programas que incluso premian con dinero a los usuarios que reporten problemas de seguridad en sus sistemas.