EMOLTV

El aumento del nivel del mar podría poner en riesgo 13 mil sitios arqueológicos sólo en Estados Unidos

Un nuevo estudio reveló que importantes lugares de análisis científico están en riesgo de sumergirse bajo el mar si el crecimiento de su nivel se mantiene como está previsto.

30 de Noviembre de 2017 | 11:31 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a 13 mil lugares arqueológicos e históricos sólo en Estados Unidos de aquí a final de siglo, según un estudio publicado esta semana por la revista PLOS ONE.

Los investigadores predicen que estos sitios, localizados en el sureste del país, podrían quedar sumergidos por un metro de agua si el mar sigue creciendo como se ha previsto.

En más de mil de estos sitios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos hay unos vestigios indios de más de 10 mil años de antigüedad en Jamestown (Virginia, este), donde se estableció la primera colonia británica permanente en el continente americano, y otros en Charleston (Carolina del Sur, este), de acuerdo con el estudio.

"El aumento del nivel del mar en los próximos años conllevará la destrucción de un gran número de lugares arqueológicos, edificios, cementerios e importantes lugares cultures", lamenta David Anderson, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville.

Los científicos utilizaron datos topográficos de estos lugares y determinaron el riesgo de quedar sumergidos según distintos niveles de subida del mar.

Un informe realizado en 2014 por varios organismos de investigación, entre ellos el Union of Concerned Scientists (UCS), estimó que unos treinta lugares de gran importancia cultural estadounidense, como la Estatua de la Libertad o el Centro Espacial Kennedy, están amenazados por este fenómeno.