EMOLTV

Nuevo "súper cemento" inspirado en erizos de mar podría permitir megarascacielos a prueba de fracturas

El materíal tendría la capacidad de resistir a terremotos, alcanzando una altura de hasta 8.000 metros.

04 de Diciembre de 2017 | 17:32 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Konstanz en Alemania, está trabajando en un nuevo tipo de cemento con el que se podría construir edificios 10 veces más altos de los que existen en el mundo, capaz de resistir a terremotos y al tipo de fracturas que se encuentran en el cemento regular.

Un material que está inspirado en los erizos de mar. "Hemos cambiado la nanoestructura del cemento y lo hemos ordenado tomando como inspiración la estructura de la espina del erizo de mar", dijo al medio Digital Trends, el profesor que dirigió la investigación, Helmut Cölfen.

"La principal novedad de nuestro trabajo es que la resistencia a la fractura del hidrato de silicato de calcio (CSH) - el aglutinante en el cemento y el concreto - se mejoró significativamente con la primera nanoestructura ordenada de CSH informada. El problema de la CSH es que, aunque muestra una buena resistencia a la compresión, presenta una falta de elasticidad y una resistencia a la flexión deficiente. Este problema ahora se supera con nuestro [material] elástico ", explicó.

La investigación, indica que las espinas de los erizos de mar están hechas principalmente de calcita, un material muy quebradizo y frágil. Sin embargo, las púas de estos animales son mucho más duraderas que la materia prima sola debido a la forma en la que la naturaleza optimiza los materiales utilizando una arquitectura como una pared de ladrillo.

De acuerdo a este "principio de ladrillo y mortero" se logró sintetizar con éxito la nueva estructura. Durante este proceso, los científicos identificaron macro-moléculas que toman la función del mortero, fijando los bloques cristalinos entre sí a escala nanométrica, con los bloques ensamblados de manera ordenada.

De esta forma, los cientificos destacan que el objetivo es hacer que el cemento sea más duradero.

En las pruebas, el equipo descubrió que el material se puede usar para crear concreto entre 40 y 100 veces más fuerte que las mezclas actuales.

Además, un pilar hecho con esta base podría construirse de 8.000 metros de altura, es decir, 10 veces más alto que el edificio más elevado del mundo.