BERLÍN.- La cámara OmegaCAM, del telescopio de largo alcance (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Cerro Paranal, ha captado una brillante visión de la guardería estelar Sharpless 29 y de diversos fenómenos astronómicos que se producen en esta nebulosa.
Entre los fenómenos que aparecen en esta imagen gigante difundida por el ESO, pueden apreciarse polvo cósmico y nubes de gas que reflejan, absorben y reemiten la luz de estrellas jóvenes calientes del interior de la nebulosa.
Sharpless 29, o Sh 2-29, se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia del Sistema Solar, en la constelación de Sagitario. Esta estructura tiene pocos años luz de tamaño, pero aun así muestra los estragos que pueden causar las estrellas cuando se forman dentro de una nube interestelar.
Las calientes estrellas jóvenes de esta imagen no tienen más de dos millones de años de edad y lanzan flujos de radiación de alta energía que calienta el polvo circundante y el gas, mientras que sus vientos estelares erosionan y esculpen de forma espectacular su lugar de nacimiento.
Cuando el polvo interestelar y el gas son bombardeados con la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes calientes, la energía hace que brillan intensamente.
El difuso resplandor rojo que impregna esta imagen proviene de la emisión de gas de hidrógeno, mientras que la luz azul brillante es causada por la reflexión y la dispersión de pequeñas partículas de polvo.
La absorción aparece también en esta región en forma de zonas de polvo que bloquean la luz que viaja hacia la Tierra e impide ver las estrellas detrás de él, así como de pequeños tirabuzones de polvo que crean las estructuras en forma de filamentos oscuras del interior de las nubes.