EMOLTV

Expertos advierten de un mayor riesgo en seguridad digital durante las compras de Navidad

Los ataques digitales durante la temporada de compras de fin de año incrementan en un 45% con respecto al resto del año, es por esto que se recomienda tomar mayores precauciones.

15 de Diciembre de 2017 | 15:32 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Últimos días de diciembre y las compras para Navidad y fin de año se hacen cada día más apuradas, el problema con esta tendencia es que muchas veces los ciberdelincuentes se aprovechan de estas oportunidades para dejar sus "trampas" y así cometer ilícitos.

En 2016 la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que esa Navidad registraría un aumento de un 20% en lo que a ventas online respecta, en comparación a la misma fecha del año anterior. Este año, en tanto, la firma de seguridad NovaRed estima que los ataques informáticos aumentarán en un 45% durante el mes de diciembre.

Esto debido a que a causa de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el comercio estará cerrado durante uno de los fines de semana clave para las compras navideñas, por lo que las personas podrían optar por una alternativa online.

Según los datos de la compañía de seguridad, las estafas tipo phishing, infecciones por malware y troyanos bancarios serán los ataques más utilizados en esta oportunidad.

Para evitar estos riesgos, los expertos aconsejan no abrir enlaces directamente desde correos electrónicos o mensajes privados y públicos, ya que estos podrían llevar a sitios maliciosos. Para ingresar a los sitios, lo mejor es escribir directamente la URL en los navegadores.

Utilizar sólo redes seguras como WiFi privados y con clave para realizar transferencias bancarias o pagos con tarjetas, ya que las redes públicas podrían dar la oportunidad a ciberdelincuentes para ingresar a los datos de las personas y cometer delitos.

Por esta misma razón, NovaRed recomienda estar atento a las transacciones de sus tarjetas durante esta época, ya sea revisando las cartolas y activando las notificaciones en caso de que su banco lo permita, para así estar al tanto de todos los movimientos que se realizan con su dinero.