EMOLTV

Observatorio en España descubre su primer exoplaneta en sólo dos años de funcionamiento

El cuerpo formado en torno a una estrella tiene características similares a Neptuno y, a pesar de estar dentro de la zona habitable, es poco probable que cuente con las condiciones para sostener la vida como se le conoce en la actualidad.

18 de Diciembre de 2017 | 11:37 | EFE
imagen
MIT (Archivo/Imagen referencial)
MADRID.- El proyecto de colaboración internacional Carmenes, cuyo instrumento principal se encuentra en el Observatorio de Calar Alto, en el sureste de España, ha descubierto su primer exoplaneta el que ha sido bautizado como HD 147379 b y descrito como un cuerpo muy similar a Neptuno.

Carmenes, diseñado y construido por un consorcio internacional de once instituciones alemanas y españolas, comenzó a operar hace dos años, y consta de dos espectrógrafos optimizados para la detección de planetas en torno a estrellas cercanas.

Investigación que finalmente dio resultados con el hallazgo de HD 147379 b gracias a este telescopio de 3,5 metros, según detalla una publicación en la revista Astronomy & Astrophysics Letters.

El instrumento ha observado una estrella enana muy próxima y la mitad de masiva que el Sol, en torno a la cual orbita este exoplaneta, ligeramente más masivo que Neptuno, y capaz de completar su órbita cada 86 días a una distancia que es sólo una tercera parte de la que separa la Tierra del Sol.

Si bien este planeta se encuentra dentro de la denominada zona habitable -la región de los sistemas estelares en que los científicos creen que pueden existir condiciones aptas para la vida-, los expertos detallan que es muy complejo de que la vida se origine en esta formación, ya que "probablemente carece de superficie sólida", explica Ignasi Ribas, investigador en Carmenes.

Los científicos aplauden el desempeño del instrumento que logró encontrar por primera vez un exoplaneta.

"Los falsos positivos son habituales en la búsqueda de planetas extrasolares, y aquí emerge una de las fortalezas de Carmenes: al observar en el visible y en el infrarrojo podremos confirmar los hallazgos sin necesidad de otras comprobaciones. Ningún otro instrumento puede hacer esto", señala Pedro Amado, otro de los investigadores principales del proyecto.