SANTIAGO.- Uno de los eventos astronómicos más esperados cada año es el solsticio de diciembre, punto que marca el inicio de la época de verano en el hemisferio sur y del invierno en el norte. Esto ocurre por el movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol.
Este jueves 21 de diciembre, exactamente a las 13:28 horas el Sol pasó por su máxima posición al sur de la Línea de Ecuador, marcando así el hito astronómico.
Debido a la posición del astro, en el hemisferio sur el día se extiende tanto que llega a ser el más largo de todo el año; caso contrario ocurre en la zona norte del planeta en que la noche se alarga más de lo normal. Tanto es así que en el Polo Norte nunca se puede observar completamente el Sol.
Durante el resto del día, el astro máximo de nuestro sistema estelar se desplazará por sobre el Trópico de Capricornio, que está al norte de Antofagasta. Es en este punto precisamente que las autoridades regionales, junto al Observatorio Europeo Austral (ESO) construyeron una estructura para apreciar el paso del Sol.
En la antigüedad, diversas culturas en todo el mundo, como la romana y la celta, celebraban la llegada de este solsticio, ya que marcaba el regreso del Sol.