MÉXICO.- "Freevolt", es un innovador proyecto que pretende "reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en dispositivos pequeños", y que este martes fue destacado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"La tecnología es reciclado de radiofrecuencia y lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarla en corriente directa", detalla el mexicano Manuel Piñuela.
Para el emprendedor "esta solución cambiará la forma en la que actualmente se diseñan y cargan los dispositivos de bajo consumo de energía. Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que es un gran desperdicio que nadie usa".
Además, el inventor asegura que cambiar baterías o cargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado a gran escala del internet de las cosas, por lo que esta tecnología reduce costos económicos y ambientales.
Con esta innovación, el mexicano espera poder transformar la forma en que los fabricantes moldean los dispositivos del futuro, ya que si se puede aprovechar esta energía "perdida" en el aire, los cables de -al menos ciertos aparatos de bajo consumo- pasarían a ser parte del pasado.