WASHINGTON.- En 2010 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos comenzó un proyecto para almacenar todo el contenido público que se subía a Twitter, ahora, el organismo ha anunciado la iniciativa tendrá un giro a contar del 31 de diciembre de este año.
Desde ahora, el archivo sólo incluirá los tuits que sean de interés público. De acuerdo a la declaración emitida esta semana "el contenido recolectado será por temáticas y según eventos específicos como las elecciones o situaciones de interés nacional como políticas públicas".
La decisión pasa por temas técnicos, debido a la evolución de las redes sociales, incluyendo el cambio de la plataforma de los tradicionales 140 caracteres a los actuales 280.
Además, la Biblioteca del Congreso declaró que muchas de estas publicaciones incluyen contenido multimedia, como imágenes o videos, y la recolección sólo estipula texto, por lo que muchos de ellos quedaban sin el contexto adecuado.
Este registro, que aún no está disponible ya que el proyecto ha sufrido diversas demoras, principalmente por recortes de presupuesto, permitirá a generaciones posteriores revisar el contenido publicado en la red social durante sus primeros años de funcionamiento.