Ecologistas alertan sobre la alta mortandad de los delfines tucuxi en Brasil

Esta especie, que ya se encuentra altamente amenazada de extinción, ha sido víctima de la pérdida de 78 ejemplares sólo en los últimos 17 días por causas que aún no se conocen.

03 de Enero de 2018 | 10:36 | EFE
El Mercurio
RÍO DE JANEIRO.- La muerte por razones aún no esclarecidas de al menos 78 ejemplares de delfín tucuxi en los últimos 17 días en la bahía de Sepetiba, en el litoral del estado de Río de Janeiro, pone en riesgo a una de las especies de cetáceos más amenazadas de extinción en Brasil, alertaron esta semana algunos ecologistas.

La mortandad fue denunciada a través de redes sociales por el Instituto Boto Cinza (como el tucuxi es conocida en Brasil), una organización no gubernamental que trabaja por la preservación de esta especie marina precisamente en la bahía de Sepetiba.

Los militantes de la organización alegan haber recogido, desde mediados de diciembre, 78 cuerpos de defines de esta especie también conocida como delfín gris (Sotalia guianansis), encallados en playas de Sepetiba, una bahía a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro que cuenta con la mayor población del delfín en Brasil.

Según el Instituto Boto Cinza, el número de delfines muertos equivale a cerca del 10% de los 800 ejemplares de tucuxi que se calcula que viven en la bahía de Sepetiba.

El número de tucuxis muertos en menos de un mes dobla los 32 que fueron recogidos en todo 2010 y también supera los 69 encontrados en 2016.

Los investigadores del Instituto dijeron que aún no se conocen las causas de las muertes ni las razones para el significativo aumento de los casos pero aclararon que al parecer no están relacionadas con la pesca predadora de delfines que históricamente se ha registrado en la bahía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores