EMOLTV

Ciencia a lo largo de Chile: Estas son algunas de las charlas que levantará el Congreso Futuro en regiones

El foro de exposiciones científicas tendrá lugar desde la Región de Tarapacá hasta la de Magallanes. En ellas se desarrollarán 45 presentaciones que van desde la educación, a lo imprevisible de la naturaleza.

11 de Enero de 2018 | 08:45 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Por una semana, desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de enero, se llevará a cabo la séptima edición del Congreso Futuro. En esta oportunidad 130 investigadores se reunirán en Chile para darle vida al ciclo de exposiciones en torno a la ciencia, las que no solo se realizarán en el ex Congreso y en el Centro Cultural San Ginés de Santiago, sino también en otras 11 regiones.

“El Congreso es una ventana que posiciona a Chile en el centro de la discusión científica internacional, y el hecho de estar en regiones abre una veta para señalar que en nuestro país se puede hacer turismo científico durante enero”, dice Nicolás Fernández, director ejecutivo del encuentro científico-humanista, a Emol.

En esta línea, la organización repartió 45 charlas entre las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, la Araucanía, los Ríos, los Lagos, Aysén y Magallanes.

En Emol seleccionamos cinco de ellas. Revísalas de norte a sur:

  • Región de Tarapacá


    El sábado 20 de enero se llevará a cabo la charla “Cambiar para educar” en el Salón Tarapacá de Iquique. En ella, el académico indio de la Universidad de Newscatle (Reino Unido), Sugata Mitra, ahondará sobre los nuevos desafíos que enfrenta el aprendizaje en una era donde brilla el autodidactismo y el conocimiento es cada vez más democrático.

  • Región de Coquimbo


    El miércoles 17 de enero, en el Hotel Enjoy de Coquimbo, el Congreso Futuro presentará la exposición “Civilización, migración y convivencia”. En ella, la socióloga cultural e investigadora principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales, Ninna Nyberg Sørensen, abordará el fenómeno y explicará cómo influye en la convivencia interna del país.

  • Región del Libertador Bernardo O'Higgins


    Resistencia a los antibióticos en la agricultura”, se llamará la presentación que tomará forma en el Teatro Regional de Rancagua, el martes 16 de enero. La periodista estadounidense, Maryn McKenna, llevará el micrófono para compartir sus conocimientos en salud pública, global y políticas alimentarias.

  • Región de la Araucanía


    El jueves 18 de enero, la Universidad Autónoma de Temuco dará cita a la exposición "Fuerza Natural" de Congreso Futuro. El canadiense Kelin Wang, investigador del Servicio Geológico de su país, hablará sobre lo imprevisible y poderosa que es la naturaleza, y cómo los avances científicos permitirían comprender mejor los fenómenos relacionados.

  • Región de Magallanes


    El Hotel Dreams del Estrecho alojará a lo asistentes de la charla "La patria de todos, el océano", el lunes 15 de enero, en Punta Arenas. "¿Cómo puede un país con 4.000 km de costa proteger este preciado recurso?" Esa será la interrogante que intentará responder Callum Roberts, el académico inglés experto en conservación marina en el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?