EMOLTV

Islas mexicanas podrían inundarse por el cambio climático

El país norteamericano cuenta con más de 800.000 hectáreas rodeadas de océano, y su Zona Económica Exclusiva se extiende 370,4 kilómetros mar adentro desde la costa continental e insular.

11 de Enero de 2018 | 09:45 | EFE
imagen
EFE
MÉXICO.- Un 4,3% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) podría perder México, según la estimación hecha por investigadores del mismo país, por la inundación total del Arrecife Alacranes y el Cayo Arenas en la división de Yucatán.

La información, entregada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el estudio que realizó el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), en el cual se imaginaron un caso hipotético donde el mar se elevaría cinco metros en los próximos 100 años. ¿La razón? El cambio climático.

Evaristo Rojas, director de Análisis Científico de GECI, explicó que el proyecto “Evaluación de impactos del cambio climático sobre las islas de México y su área de influencia” consistió en la identificación de los impactos, tanto en la productividad primaria en el océanos, como en la biodiversidad de las aguas adyacentes y la pesquería.

La legislación en el país no está diseñada para considerar cambios en la ZEE”, evalúa el estudio por la disminución del 4,3% de la franja marítima que se extiende 370.4 kilómetros mar adentro desde la costa continental e insular.

La investigación de GECI busca “llamar la atención a los legisladores para empezar a considerar que podría cambiar el tamaño de la EE y las leyes no están preparadas para ello”, recalcó Rojas.

México cuenta con más de 4.000 islas, cayos, arrecifes e islotes, los que representan una superficie de 813.299 hectáreas. En ellas, únicamente en las islas, habitan 14 veces más especies endémicas que la porción continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?