EMOLTV

Iniciativa Milenio creará un nuevo centro de investigación que estará enfocado en Big Data

El lugar de estudio y análisis buscará posicionar a Chile como uno de los países líderes en el procesamiento y análisis de datos en el mundo.

15 de Enero de 2018 | 15:40 | Emol
imagen
NYT (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras la adjudicación de dos centros de investigación logrados por la Iniciativa Milenio en diciembre de 2017, el organismo informó este lunes sobre la creación de un tercer instituto que estará dedicado a la Investigación sobre los Fundamentos de los Datos.

Este nuevo proyecto, que es parte del programa del Ministerio de Economía, se suma a los más de 30 centros existentes y tendrá un financiamiento anual de más de un millón de dólares por un periodo de diez años, similar al que recibieron los dos centros anteriormente informados.

El centro estará enfocado en posicionarse como un foco de investigación mundial en temas de procesamiento y análisis de datos "en el contexto de un gran volumen de información y complejidad a la que se enfrenta actualmente la humanidad", detalla el organismo en un comunicado.

A cargo de esta instancia estará Marcelo Arenas, como director; mientras que Pablo Barceló asumirá como director alterno. Y tendrá como instituciones albergantes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile.

Por su parte, Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, señala que el centro combina ciencias exactas con ciencias políticas de una manera muy atractiva, ya que integra aspectos fundamentales de data science con el análisis de datos gubernamentales y de los efectos sociopolíticos de los mismos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?