EMOLTV

Encuentran restos más antiguos de humanos modernos fuera de África

Estos fósiles fueron encontrados en Israel por lo que se presume que emigraron del continente unos 50 mil años antes de lo que se piensa.

26 de Enero de 2018 | 11:00 | AFP
imagen
AP
MIAMI.- Fragmentos de mandíbula y algunos dientes, entre algunos pedazos de huesos faciales fueron encontrados en la cueva de Misliya, en Israel, una de las muchas cuevas prehistóricas que se encuentran en la región de Monte Carmelo.

Según un articulo de la revista especializada Science, se aproxima que estos fósiles tienen una antigüedad de entre 174 mil y 188 mil años.

Hasta ahora, los restos más antiguos de humanos modernos conocidos fuera de África databan entre 90 mil y 120 mil años. Por lo que a raíz de este descubrimiento se presume que el humano dejó el continente 50 mil años antes de lo que se pensaba.


"Misliya es un descubrimiento apasionante", dijo el coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología de la Universidad estadounidense de Binghamton.

"Proporciona la evidencia clara de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos", señaló.

Los científicos utilizaron en el fragmento de maxilar y en los dientes de Misliya varias técnicas de datación y analizaron su forma con la ayuda de modelos virtuales en 3D.

Comparación con otros fósiles


Las comparaciones de la pieza con restos de homínidos africanos, europeos y asiáticos, así como con poblaciones humanas recientes, mostraron que el fósil pertenece, sin duda, a un hombre moderno.

"Todos los detalles anatómicos del fósil de Misliya corresponden con la morfología de los humanos modernos, aunque algunos rasgos también se encuentran en el hombre de Neandertal y en otros grupos de humanos arcaicos", apuntó el profesor Quam.

"Una de las dificultades de las investigaciones ha sido identificar las características anatómicas que solo se encuentran en los humanos modernos y que no dejan ninguna duda sobre la especie a la que pertenece el maxilar y los dientes de Misliya", explicó.

La importancia de este descubrimiento es que abre la posibilidad de que hayan existido mezclas genéticas entre diferentes poblaciones locales mucho antes de lo que se pensaba.

Además, entrega pistas sobre rutas de migración de los humanos modernos fuera del continente africano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?