EMOLTV

Un nuevo comentarista en Copa Davis: La inteligencia artificial "Watson" llega a los partidos de Chile

Este software capaz de sintetizar información de manera más rápida que un humano entrega detalles sobre los jugadores y las posibilidades de éxito de acuerdo a las estadísticas.

02 de Febrero de 2018 | 14:38 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El software de inteligencia artificial cread por IBM en durante años y presentado oficialmente en competencias desde los últimos años de la década pasada, "Watson" ha sido catalogado como uno de los programas de aprendizaje automático más versátiles de la industria y hoy ha llegado a las transmisiones del tenis chileno.

Durante los partidos por Copa Davis del equipo nacional frente a sus pares de Ecuador, las transmisiones televisivas han contado con la presencia de esta voz robotizada de "Watson" entregando datos estadísticos e incluso logrando proyecciones de éxito de cada uno de los jugadores.

Esta integración ha sido capaz luego de una iniciativa de la consultora Cognitiva y la estación televisiva a cargo de la transmisión, permitiendo que el comentarista deportivo Pedro Carcuro, presentara a la inteligencia artificial al comenzar las intervenciones.

Watson aportó a la transmisión con estadísticas minuto a minuto del partido y fue capaz de entregar proyecciones sobre cuál jugador tiene más posibilidades de ganar. De esta forma, a través del rápido análisis de datos que posee este software, fue capaz de aportar con datos sobre el éxito del tenista nacional Gonzalo Lama al enfrentar a jugadores zurdos; o bien sobre los puntos obtenidos anteriormente por Iván Endara jugando en arcilla.

La ventaja de utilizar este tipo de softwares en deportes como el tenis es la amplia cantidad de datos estadísticos que existen y el buen manejo de big data que tiene "Watson" con sus algoritmos. Además, el aprendizaje automático también entrega nuevas herramientas de análisis durante los encuentros.

Además, la forma en que opera "Watson" también la prepara de buena manera para entender sin problemas el español y todos los modismos utilizados por los chilenos, por lo que es capaz de mantener una conversación natural con las personas que interactúan con este programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?