EMOLTV

"Operación Huracán": Alex Smith, el creador del software utilizado por Carabineros para el espionaje de WhatsApp

Diversos cursos de Excel y uso básico de computación son algunos de los trabajos del ingeniero agrícola que está en medio de la polémica de la intervención de conversaciones.

05 de Febrero de 2018 | 14:18 | Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- Tras estudiar ingeniería agrícola y forestal en el Inacap, el profesional de 44 años dice haber desarrollado un software llamado "Antorcha", el cual intercepta conversaciones de conocidas aplicaciones de mensajeria, como Whastapp y Telegram. Esto generó dudas en el Ministerio Público debido a su veracidad, y acusaron manipulación de las pruebas que se presentaron en la operación.

Alex Guillermo Smith Leay nació en Temuco el 31 de agosto de 1973, y hasta 2017 se desempeñaba como profesor en la Universidad Mayor y Santo Tomás, ambas en sus sedes en la región de la Araucanía.

En la Universidad Mayor, Smith ejerció como académico de la facultad de educación, en específico de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Mientras que en la otra institución realizó clases en la carrera de Ingeniería Comercial y distintos cursos de capacitación, desde 2017. Desde esta última casa de estudios señalan que no es un profesor de planta y que aún no se sabe si seguirá realizando clases el presente año.

Comenzó como docente el año 2009 realizando cursos de capacitación en materias de computación básica, Excel, Autocad, Sketchup, entre otros, en la sede de la Universidad Mayor en Temuco. Anteriormente el presunto hacker había participado en la realización de más de 5 cursos a través de Sence, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En todas las cátedras en que participó enseñó uso de herramientas básicas en distintos niveles. Manejo de Windows, Excel, Internet y Correo Electrónico destacan entre los clases en que el ingeniero dictó.

Además, realizó cursos a instituciones como las municipalidades de Pucón y Carahue, Conaf, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Servicio Agrícola Ganadero y el Mineduc. Una de estas capacitaciones se la realizó a la SIAT de Carabineros en el año 2014.

En su perfil de Facebook, el 28 de noviembre del 2017 indicó que empezó un nuevo trabajo en Carabineros de Chile. Posteriormente explotaría la famosa Operación Huracán donde se le otorga a él la creación e implementación del software "Antorcha", el cual interceptaba mensajes de Whastapp y Telegram y que hoy es cuestionado por el Ministerio Público.

Por otro lado, ya para 2009, Smith era diplomado de Pedagogía en Educación Superior. El 2013 obtuvo una certificación en enseñanza online y un diplomado en Gestión de Negocios. Un año más tarde logró un magister en administración de empresas. Dos años después, 2016, obtuvo su tercer diplomado, esta vez en Educación Universitaria. Todos sus estudios los realizó en las mismas universidades donde él dictaba clases.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?