Científicos del CERN logran medir por primera vez la masa del bosón "W"

Esta partícula que permite la fusión nuclear de estrellas para crear elementos más pesados ha sido estudiada por más de 30 años, pero hasta ahora no se había logrado determinar con precisión su masa.

13 de Febrero de 2018 | 09:42 | EFE
AP
GINEBRA.- Físicos de la colaboración ATLAS del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han logrado medir por primera vez con alta precisión en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) la masa del bosón "W", una de las partículas más pesadas en el Universo, según publica esta semana la revista European Physical Journal C.

El bosón "W" es una de las dos partículas fundamentales -junto al bosón "Z"- responsable de la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas que rigen el comportamiento de la materia en nuestro Universo.

Esta partícula fue descubierta en 1983 y está cargada eléctricamente, además es capaz de cambiar los protones en neutrones y viceversa a través de la fuerza débil, según explica el CERN.

En concreto, desencadena la fusión nuclear y deja que las estrellas ardan, algo que crea elementos más pesados.

Cuando se mueren las estrellas estos elementos son arrojados al espacio como "bloques de construcción" para planetas e incluso personas, añade el CERN. Aunque sus características se han estudiado durante más de 30 años, medir su masa con alta precisión sigue siendo un reto.

La medición que publica la revista European Physical Journal C da un valor 80370±19 mega-electrón voltios (MeV) de la masa, lo que se ajusta a las expectativas del Modelo Estándar de la Física de Partículas, la teoría que describe las partículas conocidas y sus interacciones, indicó el CERN.

La medición se basa en unos 14 millones de bosones "W" registrados en un único año, el de 2011, cuando el LHC operaba con una energía de 7 tera electrón voltios (TeV).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores