EMOLTV

El amor desde la ciencia: Las "mariposas en el estómago" y una sensación parecida a la que "puede provocar una droga"

Se puede afirmar que el día de San Valentín es una de las jornadas en que existe mayor liberación de dopamina en el cuerpo. El neurotransmisor se le asocia al placer, en este caso, de ver a alguien del cual estás enamorado.

14 de Febrero de 2018 | 07:04 | Thomas Heselaars, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- La condición de estar enamorado produce una serie de síntomas anatómicos los cuales desconocemos normalmente. Desde estar en presencia de un neurotransmisor a cambios fisiológicos son algunas de las manifestaciones del cuerpo, que pueden ser detectados tras un estudio sistemático desde el punto de vista científico del amor.

Este 14 de febrero, mundialmente conocido como el "Día de los Enamorados", el cuerpo humano enfrenta una serie de trastornos. Científicamente esto tendría una explicación.

Para Pedro Maldonado, Investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y académico de la Universidad de Chile, cuando una persona se enamora "en un primer lugar hay liberación de dopamina, que es un neurotransmisor que está asociado a la actividad de recompensa y placer". El científico explica que "el cerebro tiene que hacer un montón de cosas, entre ellas satisfacer un serie de necesidades", por lo que desde el punto de vista biológico "el enamoramiento da satisfacción".

Sobre la dopamina, el doctor manifiesta que es "un químico que generalmente modula la actividad cerebral y gatilla esta sensación de placer, que acompaña al encuentro de las cosas que uno necesita". Sobre esto, agregó que "altos niveles de este neurotransmisor producen esta sensación".

"Estar enamorado es estar en un estado parecido al que puede provocar una droga. De ahí la similitud entre enamorarse y una droga".

Pedro Maldonado, Investigador BNI y académico U. de Chile

"La mayoría de las drogas de abuso, cocaína, anfetamina, actúan en los mismo lugares y modulando este mismo químico", enfatizó el doctor. Además, fue categórico al indicar que "estar enamorado es estar en un estado parecido al que puede provocar una droga".

Por otro lado, Patricia Flores, neuropsicóloga de la Clínica Alemana, comentó que "todo lo que tiene que ver con el amor, en términos más neurobiológicos, tiene que ver con una activación de una red que tiene relación con las recompensas. Estamos hablando del área Tegmental Ventral".

"Más allá de una sensación relacionada con el corazón, es un fenómeno mucho más complejo y que está más bien relacionado con todo el cerebro".

Patricia Flores, neuropsicóloga de la Clínica Alemana

Como explica la doctora, las relaciones son denominadas somatosensoriales y son las que generan el "nerviosismo que produce ver al otro". Además, agregó que "más allá de una sensación relacionada con el corazón, es un fenómeno mucho más complejo y que está más bien relacionado con todo el cerebro".

La profesional, concuerda con Maldonado al indicar que existe un aumento de dopamina. Además, agregó que también se puede apreciar la presencia de oxitocina, la cual, manifestó que "se relaciona a fenómenos como confiar en el otro y en el fondo son las bases que te permiten tal vez plantearte una relación a largo plazo".

¿Qué son las mariposas en el estómago?


La profesional, en conversación con Emol, indicó que este famosos fenómeno "son los concomitantes fisiológicos de todas las hormonas que están operando. Existen hormonas que tienen que ver con esa sensación, con la adrenalina que tu sientes cuando ves a la persona amada".

"Este estado de enamoramiento está relacionado con la adrenalina, que es el responsable del sudor y de la boca seca", agregó la doctora.

Para Gabriel León, comunicador científico y académico adjunto de la Universidad Andrés Bello, "está relacionado con las etapas iniciales del amor romántico, que están más vinculadas con las respuestas que son más parecidas a una adicción".

El académico destacó que "en las personas que declaran estar profundamente enamoradas, se activan regiones del cerebro que son similares y que están relacionadas con la recompensa".

Los profesionales, manifestaron que el aumento de la dopamina es un fenómeno común en los humanos cuando sentimos atracción por otra persona. Además, el cuerpo se enfrenta a procesos provocados desde la actividad cerebral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?