Tipos de suelo y humedad relativa en el aire: Conoce las similitudes y diferencias entre el desierto de Atacama y Marte

El territorio nacional es escenario de principales investigaciones científicas internacionales, las cuales prueban sus equipos en el norte del país para luego ser replicados en el planeta rojo.

02 de Marzo de 2018 | 15:30 | Thomas Heselaars, Emol.
José Manuel Vilches, Emol.

SANTIAGO.- Conocido por ser el lugar más árido del planeta, el desierto de Atacama desde hace algún tiempo es protagonista de varios estudios internacionales que buscan aplicar metodologías y equipos tecnológicos para poder ser llevados a Marte.


Es el caso del proyecto “Arads” de la NASA, en donde el vehículo “rover K-REX2” será probado a 90 kilómetros del sureste de la ciudad de Antofagasta, en el salar Yungay. Este robot tiene la capacidad de cavar hasta dos metros de profundidad con el fin de detectar alguna forma de vida.


Para Armando Azua-Bustos, investigador científico en el Centro de Astrobiología de Madrid, y quien se ha dedicado a estudiar la zona, “el desierto de Atacama es un muy buen modelo análogo de Marte y ha sido reconocido por la comunidad internacional los últimos 15 años. Eso explica el interés constante de mucha gente de distintas partes del mundo”.


En conversación con Emol, Azua-Bustos, indicó que “la química de los suelos y el ambiente muy seco” son los principales puntos en común del desierto chileno con Marte. En 2014 el también experto en bioquímica descubrió que la localidad de María Elena, en la zona de Atacama, era el lugar más seco del planeta.


Por otro lado, Juan Carlos Beamín, miembro del Núcleo Milenio de Formación Planetaria e investigador de la Universidad de Valparaíso, manifestó que las diferencias más importantes son la temperatura y la atmósfera. Ya que la temperatura de Marte es mucho menor a la que se presenta en suelo nacional.


La atmósfera de Marte es muy tenue” afirmó el experto, quien explicó además que el planeta rojo no posee un campo magnético, por lo que los rayos cósmicos entran en contacto directamente con la superficie. “Tampoco tiene una atmósfera tan fuerte como la Tierra”, añadió.


Sobre esto, Azua-Bustos confirmó que el cuarto planeta más cercano al Sol tiene una alta presencia de radiación ultravioleta. Asimismo, comunicó que posee una menor concentración de oxígeno, por lo que no tendría una capa de ozono que protegiera de los rayos UV, lo que junto a la baja humedad relativa en el aire no permitiría que “la vida floreciera”.



Tipo de suelo
Desierto de AtacamaArenoso y rocoso MarteArenoso y rocoso
Temperatura promedio
Desierto de Atacama 15.9 C° Marte-62.7 C°
Humedad relativa en el aire
Desierto de AtacamaEs el lugar más seco de la Tierra. En ocasiones no ha podido registrarse presencia de humedad en el aire (0%). En promedio alcanza una humedad del 15% MarteLas condiciones de humedad en Marte varían según el ciclos del día, pueden ir de 0 a 100. Según informa el Centro de Astrobiología español, el oxígeno y vapor de agua no alcanzan el 0,2% del aire marciano.
Diferencias de atmósfera
Desierto de AtacamaLa Tierra cuenta con un campo magnético que desvia la radiación solar y protege a la atmósfera. MarteEs tenue y no presenta capa de ozono, por lo que concentrante grandes niveles de radiación ultravioleta.
Presencia de microorganismos
Desierto de Atacama MarteDesconocido
Duración del año
Desierto de Atacama 365 días Marte 687 días
Cantidad de estaciones meteorológicas
Desierto de Atacama 4 Marte 4
Fuente: NASA; Dirección Meteorológica de Chile y entrevistados
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores