EMOLTV

El sistema auditivo funciona de mejor manera cuando estamos en movimiento

El análisis de esta capacidad clave en la supervivencia humana demostró que cuando estamos en movimiento, somos capaces de determinar el origen de una fuente de sonido con mayor precisión.

13 de Marzo de 2018 | 08:38 | EFE
imagen
American Heart Association
WASHINGTON.- La capacidad auditiva de las personas puede ser mucho más efectiva cuando se está en movimiento, al menos así lo estipula un estudio que fue presentado recientemente en la revista científica PNAS, tras una investigación sobre esta función del cuerpo humano, sobre todo en la supervivencia de nuestros antepasados.

El trabajo, que fue liderado por el profesor Lutz Wiegrebe, de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, en Alemania, determinó que la habilidad para estimar con precisión la distancia que nos separa de una fuente de sonido funciona mucho mejor cuando nos movemos.

"La localización de los sonidos es particularmente desafiante cuando la naturaleza de la fuente de sonido no está claramente definida, cuando es un sonido desconocido para nosotros", explica el profesor Wiegrebe.

Esta conclusión se obtuvo gracias al análisis del funcionamiento del sistema auditivo, una habilidad que ha sido clave en el éxito del desarrollo de la raza humana. Durante el experimento, varios sujetos con los ojos vendados fueron situados frente a dos fuentes de sonido, una con tonos agudos y la otra con sonidos de tono bajos, que iban colocando a diferentes distancias.

La tarea de los participantes en esta investigación era determinar cuál de las fuentes de sonido estaba más cerca de ellos. Según el informe, los sujetos que movieron su tren superior hacia los lados estimaron mejor la distancia que les separaba de las fuentes de sonido.

"Este resultado demuestra que los humanos pueden usar paralaje de movimiento auditivo para estimar distancias relativas de las fuentes de sonido", explicó Wiegrebe.

Los investigadores luego llevaron a cabo dos experimentos más: en uno de estos, los sujetos fueron movidos pasivamente de izquierda a derecha en una plataforma de movimiento, y en el otro los participantes se movieron. Los resultados mostraron que los participantes obtuvieron mejores resultados cuando se les permitió moverse activamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?