EMOLTV

Aspidolobus sebastianpinerai: El escarabajo chileno nombrado en honor al Presidente

Se trata específicamente de un coleóptero que habita en las costas de las Regiones de Valparaíso y O'Higgins y que tiene un tamaño cercano a los 10 milímetros de largo y un color negro opaco o rojizo.

15 de Marzo de 2018 | 13:42 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Revista Chilena de Entomología/Pedro Vial/Marcelo Guerrero
SANTIAGO.- Dos nuevos insectos fueron descubiertos por un cirujano plástico chileno en la zona central del país, quien en un gesto para honrar al actual Presidente Sebastián Piñera, decidió bautizar a uno de estos coleóptero con su nombre, específicamente como "Aspidolobus sebastianpinerai".

Se trata del médico Pedro Vidal, quien se desarrolla como cirujano en la Clínica La Parva y el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y aparentemente como entomólogo aficionado, quien publicó en la Revista Chilena de Entomología un estudio sobre dos nuevos tipos de escarabajos, nombrando al otro como "Aspidolobus marini".

Respecto a la decisión de incluir al actual mandatario en su descubrimiento, Vidal escribe que la etimología es una dedicación al Presidente "por su gran contribución al desarrollo del país".

Mientras que el otro espécimen es "dedicado al destacado médico chileno, Pedro Marón Larraín y su familia, fundador de la geriatría chilena".

El "Aspidolobus sebastianpinerai" se trata de un insecto de 10 milímetros de largo y 4,5 milímetros de ancho, con un cuerpo negro opaco o rojizo, igual que sus patas y antenas. Además, detalla que las hembras son más grandes que los machos y que es posible encontrarlos en las Regiones de Valparaíso y O'Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?