EMOLTV

Mark Zuckerberg deberá responder ante el parlamento británico por el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica

Los legisladores británicos convocaron al fundador y CEO de la popular red social luego de que un ex funcionario de la firma británica revelara la forma en que se propagan las noticias falsas en la plataforma.

20 de Marzo de 2018 | 10:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
LONDRES.- El escándalo de Cambridge Analytica (CA) y sus relaciones con Facebook sólo aumentan. Luego de que el ex funcionario de CA decidiera hablar con los medios sobre las actividades de la compañía, el Parlamento británico ha llamado al propio Mark Zuckerberg para que explique y entregue evidencia sobre la relación de las dos empresas.

De acuerdo a los reportajes publicados el recién pasado fin de semana por The New York Times y The Guardian, al menos 50 millones de cuentas en la red social se habrían visto vulneradas a través de aplicaciones de terceros para estudiar sus comportamientos y crear estrategias para desplegar propaganda durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Además, se investigan posibles aristas que involucrarían el uso de este tipo de datos durante las campañas y los comicios celebrados por el Brixit en el Reino Unido.

Si bien Cambridge Analytica asegura que no utilizaron la información disponible durante la campaña del actual mandatario Donald Trump, el ex funcionario que reveló esta situación asegura que la empresa está mintiendo y que gran parte de su trabajo se efectuaba a través de Facebook.

Hasta ahora el fundador de la plataforma no ha declarado nada sobre el escándalo, algo que podría terminar con la explicación que entregue al Parlamento británico próximamente. La solicitud nació desde el legislador Damian Collins, quien le pidió a Zuckerberg que se explicara la relación ante el Comité de Cultura Digital, Medios y Deportes.

Facebook, por su parte, ha anunciado una reunión de emergencia dentro de la empresa para darle la oportunidad a sus trabajadores para resolver sus dudas sobre Cambridge Analytica durante la mañana de este martes, según detalla el portal The Verge, que tuvo acceso al calendario interno de la firma.

Esta reunión será liderada por Paul Grewal, vicepresidente jurídico adjunto de Facebook, desde las 10:00 horas de California (14:00 horas en Chile) y es una antesala a la reunión que se celebra los viernes y en la que se espera que Zuckerberg hable con sus empleados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?