Se aproxima la primera extinción masiva de especies causada directamente por el hombre

Así lo reveló una serie de informes con el trabajo de más de 550 científicos que se presentó esta jornada, en que detalla cómo el cambio climático afecta a la flora y fauna del planeta, con trágicos resultados para 2050.

23 de Marzo de 2018 | 10:49 | AFP
EFE (Imagen referencial)
MEDELLÍN.- ¿Es este el principio del fin? La humanidad está poniendo "en riesgo" su propio bienestar por la sobre explotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad, alertó este viernes un informe integral de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

De acuerdo al reporte, la fauna y la flora siguen degradándose de una forma severa en cada rincón del planeta, por lo que la Tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios. Pero esta vez en la ecuación del desastre no entra un meteorito, sino el hombre.

Cuatro reportes elaborados durante tres años por 550 científicos para IPBES, de la que hacen parte 129 Estados, advierten que en la región del Asia-Pacífico los peces para consumo humano se pueden acabar en sólo treinta años. Un pronóstico que encendió las alarmas de los expertos.

En el documento se detalla que el 90% de los corales de esta zona podrían sufrir una "severa degradación" para 2050; mientras que para 2100, más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África podrían haberse extinguido.

El "declive" de la biodiversidad está "reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas".

"Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes", señalan. Mientras que para Robert Watson, presidente de IPBES, los humanos estamos "socavando nuestro futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores