EMOLTV

Cambridge Analytica también habría influido en las elecciones de Nigeria de 2007

Esta nueva revelación ha llegado por parte de la compañía parental de esta firma, en un reporte que también la relaciona con los comicios de Trinidad y Tobago.

25 de Marzo de 2018 | 06:28 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
Reuters
LONDRES.- El conglomerado empresarial que contiene a la firma británica Cambridge Analytica, SCL Group, se jactó en 2014 de haber influido en elecciones extranjeras, según informó este domingo la BBC. Un duro golpe en la investigación que tiene como protagonistas a estas compañías y ha puesto a Facebook en un complejo escenario internacional.

Cambridge Analytica, que fue fundada en 2013 por SCL Group para operar con clientes de Estados Unidos, se ha visto envuelta en una fuerte polémica al conocerse que recopiló datos de 50 millones de cuentas de la red social para supuestamente ayudar a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, esta no es la única intervención que se le acusa. De acuerdo a datos revelados por diversas fuentes y que esta jornada recoge la cadena británica, en 2007 habría organizado reuniones en Nigeria para debilitar el apoyo a la oposición en el país.

Ante estas revelaciones, y acusaciones de su influencia en el voto del Brexit, el ministerio de Asuntos Exteriores británico afirmó que desconocía esta información cuando en 2008 SCL obtuvo contratos del Gobierno del Reino Unido, si bien ahora la primera ministra, Theresa May, ha negado que su Ejecutivo mantenga ningún vínculo con Cambridge Analytica.

En el documento destapado por la BBC, SCL afirmó que los "clientes potenciales" de la firma podrían contactar con la compañía "a través de cualquier Comisión o Embajada británica".

También desvela que SCL habría recibido una "autorización respaldada por el Gobierno" de parte del ministerio de Defensa del Reino Unido "para manejar información confidencial y superior".

Ese ministerio reconoció esta semana haber colaborado con SCL Group entre 2014 y 2015, aunque no aportó detalles sobre la naturaleza de ese trabajo.

Defensa aseguró que no se registraron problemas durante su relación con la empresa, que definió como una firma especializada en "proveer datos, analíticas y estrategia a gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo".

Además de, aparentemente, haber organizado mítines anti-electorales en Nigeria para disuadir a los partidarios de la oposición de votar en los comicios de ese país en 2007, el documento desvela que SCL "explotó deliberadamente las tensiones étnicas de Letonia" en las elecciones nacionales de 2006.

SCL también habría orquestado una "ambiciosa campaña de graffiti político" antes de las elecciones de Trinidad y Tobago de 2010, que "aparentemente provenía de la juventud", recogió asimismo la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?