EMOLTV

Zuckerberg descarta renunciar o hacer "rodar cabezas" en Facebook

El fundador y presidente del directorio de la plataforma se refirió a las medidas que está tomando la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica. El 11 de abril será su presentación ante el Congreso estadounidense.

05 de Abril de 2018 | 10:00 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
AP
SANTIAGO.- La expresión chilena sería “cortar cabezas” y a eso se refirió precisamente el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, al señalar en una conferencia de prensa que no lo haría con sus trabajadores por el escándalo de Cambridge Analytica. Por lo contrario, asumió toda la responsabilidad.

Empecé este lugar. Lo ejecuto. Y soy responsable de lo que sucede aquí”, aseveró Zuckerberg frente a la prensa, al ser cuestionado por los 87 millones de perfiles que se analizaron para propagar información durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Así también, a solo horas de confirmar su presentación el 11 de abril ante el Congreso de EE.UU. por las prácticas de privacidad de su red social, resaltó: “No busco tirar a alguien más debajo del autobús por los errores que hemos cometido acá”.

De igual forma, si los accionistas de Facebook quisieran derrocarlo tienen pocas posibilidades de hacerlo. El empresario de 33 años no solo posee el 16% de la compañía y el 60% de los derechos de voto, es además el presidente del directorio.

A medida que Facebook se está preparando para la introducción de la regulación general de protección de datos o GDPR (por su nombre en inglés, “General Data Protection Regulation”), la empresa ha tomado distintas medidas de seguridad. Entre ellas, desactivaron la función de buscar perfiles solo con el número telefónico o el correo electrónico.

“Los actores maliciosos también han abusado de estas características para robar información de perfiles públicos enviando números de teléfono o direcciones de correo electrónico que ya tienen a través de la búsqueda y recuperación de cuenta”, explicó su director tecnológico, Mike Schroepfer.

Hay quienes también creen que la red social requiere de un organismo independiente, capaz de actuar frente a los intereses de los usuarios y no así de sus accionistas. “Facebook necesita una sociedad para el gobierno cotidiano, supervisar los algoritmos de alimentación de noticias, asegurar que cada voz sea escuchada, ayudar a decidir quién puede y puede hacerlo”, sugirió un periodista de Information.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?