EMOLTV

Mark Zuckerberg pedirá perdón ante el Congreso por Cambridge Analytica: "Fue mi error y lo siento"

La declaración que emitirá el máximo responsable de Facebook esta semana ante los legisladores de Estados Unidos fue filtrada esta tarde y se pueden ver también menciones a la agencia de información rusa IRA.

09 de Abril de 2018 | 16:08 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Esta semana, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, deberá presentarse ante el Congreso de Estados Unidos para enfrentar la situación que tiene a la red social en el centro de las críticas tras la revelación de problemas en sus medidas de seguridad que terminaron con 87 millones de perfiles afectados con vulneraciones en sus datos personales a manos de Cambridge Analytica.

La declaración que Zuckerberg preparó para esta instancia fue filtrada a los medios estadounidenses este lunes, en la que se puede leer como el ex estudiante de Harvard reconoce su responsabilidad y pide perdón: "Fue mi error y lo siento", son las palabras que aparecen en el escrito.

El documento que está fechado para este miércoles 11 de abril, será este día y el anterior en los que fundador de la red social hará su aparición en el Capitolio, en Washington. En la oportunidad, deberá hablar ante tres comités, dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes, en los que responderá a las preguntas de los legisladores sobre la situación en la que se ha visto involucrada la plataforma.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos", dirá esta semana Zuckerberg, según el testimonio.

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí", son algunos de los extractos que se pueden ver en el documento.

Además, Zuckerberg reconocerá que su compañía reaccionó "de manera lenta" a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega y que, en Estados Unidos, está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

Entre las palabras que pronunciará el CEO de la firma ante el Congreso, se nombra a la empresa Internet Research Agency, también conocida con sus siglas IRA, con sede en San Petersburgo y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounidenses.

En concreto, el empresario cree que IRA llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que la empresa rusa alcanzó a 20 millones de personas en Instagram, también de Zuckerberg, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?