EMOLTV

InSight, la nueva sonda de la NASA que busca analizar Marte durante dos años

Este robot, que no podrá desplazarse por la superficie del planeta rojo, es capaz de tomar diversos datos como la temperatura y los sismos que se registren durante el tiempo que se extienda su misión.

03 de Mayo de 2018 | 08:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA
VANDENBERG.- Una nueva misión a Marte tiene enfocada a la NASA en su próximo lanzamiento, un evento que deberá concretarse este sábado 5 de mayo desde la base ubicada en Vandenberg, en el estado de California. La sonda a bordo del cohete Atlas, InSight, descenderá hasta la superficie del planeta rojo para medir todos los "signos vitales" de la formación rocosa.

Este proyecto, se extenderá durante dos años en Marte y tiene como principal objetivo estudiar el núcleo del planeta, de lo que hasta ahora poco se conoce. Entre los datos que recuperará InSight se encuentra la temperatura, desde el centro hasta la superficie; sus reflejos, para determinar su oscilación mientras recorre su órbita en torno al Sol; y sus "pulso", que permitirá establecer un registro de sismos.

Esta misión es la primera que despegará desde la costa oeste de Estados Unidos con destino a otro planeta. A diferencia de los rovers que actualmente recorrer Marte en búsqueda de signos que permitan encontrar vida en el planeta, esta sonda -o "lander"- no podrá desplazarse.

De acuerdo a los pronósticos de los científicos de la NASA, durante los dos años que InSight esté analizando el planeta, esperan que se produzcan al menos 100 sismos, probablemente con una magnitud no superior a 6.0 en la escala de Richter.

"InSight es, en cierto, modo como una máquina del tiempo científica que nos aportará información sobre las primeras fases de formación de Marte hace 4.500 millones de años", explica el investigador de la NASA, Bruce Banerdt, que lleva trabajando en la misión desde hace más de 25 años.

"Esto nos ayudará a entender cómo se forman los astros rocosos, como la Tierra, su Luna e incluso planetas de otros sistemas solares", agrega el investigador.

De todas formas, el primer desafío que debe superar esta sonda, y la NASA, es lograr un aterrizaje que ya ha demostrado ser complejo. Sobre todo después de lo ocurrido en 2016 con la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuando el módulo de superficie Schiaparelli se estrelló a causa de un error informático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?