EMOLTV

Crean dispositivo de camuflaje que podría ser aplicable en submarinos

Una investigadora confeccionó un metamaterial que desvía las ondas de sonido bajo el agua, por lo que para un sonar, es imposible detectar.

11 de Mayo de 2018 | 11:47 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
Peter Kerrian
SANTIAGO.- Ocultar un submarino, o algún objeto en condiciones subacuáticas es una tarea difícil. Pese a eso, un grupo de científicos desarrolló un dispositivo que logró eliminar o desviar las ondas de sonido.

El grupo liderado por Amanda D. Hanford, de la Universidad de Pensilvania, confeccionó un metamaterial para ocultar objetos bajo el agua. El producto, que presenta propiedades electromagnéticas, permite que las ondas de sonido envuelvan el objeto, y no produzcan eco, por lo que para un sonar, sería imposible de detectar.

El equipo diseñó una pirámide de un metro de alto con placas de acero perforadas, con el propósito de demostrar que el material podría hacer que un objeto parezca invisible a instrumentos subacuáticos.

Tras la prueba, los investigadores concluyeron que la onda reflejada desde el metamaterial coincidía con la fase de la onda exhibida desde la superficie, por lo que comprobaron que el redirigió las ondas , sin dispersar la energía, logrando ocultar el objeto.

La mayoría de los metamateriales acústicos que se han desarrollado, han sido diseñados para desviar las ondas de sonido en el aire, por lo que el invento, liderado por Hanford, es un gran avance en la materia.

Para la líder de la investigación "estos materiales parecen un concepto totalmente abstracto, pero las matemáticas nos muestran que estas propiedades son posibles", además Hanford agregó que se encuentran "trabajando para abrir las compuertas para ver qué podemos crear con estos materiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?