Chile enviará globos a la Antártica para sumarse a un proyecto mundial para estudiar el clima

En el marco de la iniciativa YOPP, diversos organismos científicos nacionales trabajarán en la construcción de un modelo de predicción regional para la zona.

15 de Mayo de 2018 | 13:53 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Imagen de Chile
SANTIAGO.- El clima de la Antártica tiene un gran impacto global, es por esto que el proyecto "Año de la Predicción Polar" o YOPP, por sus siglas en inglés, se propuso estudiar los cambios en este aspecto que se viven actualmente en los dos polos del planeta. Iniciativa a la que Chile se sumó este martes con el anuncio de envío de globos meteorológicos a la región austral.

Desde noviembre de este año y hasta marzo de 2019, los organismos nacionales participarán en esta medida que reúne a diversos investigadores de diversos países en el marco del patrocinio que entrega la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para lograr mejores pronósticos y entender de una mejor manera la interacción entre ambos polos.

Gracias a una plataforma científica desarrollada por la Universidad de Santiago, y el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach), los científicos nacionales podrán realizar un modelo de predicción regional para la península antártica y sus alrededores. Además contarán con el apoyo de la Dirección Meteorológica de Chile para desarrollar estos modelos.

"En las últimas décadas, anomalías en la atmósfera antártica han inducido en todo el hemisferio sur modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones. Estos cambios han afectado significativamente a Chile, por lo que su predicción futura requiere una mejor caracterización y comprensión", explicó el doctor Raúl Cordero de la Universidad de Santiago.

Por su parte, la directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, detalló que en el último tiempo Chile se ha estado "posicionando internacionalmente gracias a este tipo de investigaciones, que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad".

Este proyecto de la OMM permitirá entender cómo se relacionan los cambios climáticos que se viven en los polos del planeta y el resto de los fenómenos que día a día enfrentan las diversas latitudes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores